Aplicaciones al plazo para reclamar por un accidente de tráfico

Por ejemplo, hasta ahora, en caso de sufrir lesiones, las amas de casa no recibían una indemnización porque se consideraba que, al tratarse de un trabajo no remunerado, no sufrían un perjuicio económico. El medio de transporte utilizado por el trabajador debe ser el más adecuado. Si hemos sufrido un siniestro vial y a la vista de estos cuatro requisitos entendemos que se trata de un siniestro in itinere, tenemos la obligación de comunicarlo a la empresa y de acudir al médico, ya sea al médico de la empresa si la lesión es leve o al más cercano si se trata de un daño grave, para obtener un parte sobre los daños derivados de la colisión y sobre los tratamientos que vayamos a seguir. Falleciendo unas dos horas después aproximadamente por muerte súbita, debido a isquemia miocárdica -arritmia cardiaca-asistólica- causada por arterioesclerosis coronaria y cardiopatía dilatada, sin que existan signos macroscópicos de infarto de miocardio en las arterias carótidas y aorta abdominal…” sólo exige la prueba del “…hecho básico o del indicio de que la lesión se ocasionó en el lugar y en tiempo de trabajo; con esa prueba se tiene por cierta la circunstancia presumida y quien se oponga a la aplicación de los efectos de la presunción tendrá que demostrar la falta de conexión entre el hecho dañoso y el trabajo.

¿Qué plazo tiene para reclamar? Tiene un plazo de 6 meses para interponer la correspondiente denuncia penal ante la Policía o el Juzgado donde ocurrió el accidente (es mas conveniente esta última opción). A la carpeta. Partes de alta-baja laboral: Si somos trabajadores por cuenta ajena, y el médico de cabecera nos da la baja, guardaremos en la carpeta los partes que reflejen la fecha de la baja y la del alta laboral. Informes parciales y final del médico rehabilitador: A la carpeta. Informes parciales del médico de cabecera e informe de alta médica: A la carpeta. Cualquier otro informe de cualquier profesional (psicólogos, médicos especialistas, etc.) Informe del médico forense. Otras, directamente la pérdida de este objeto.

Deberemos guardarlos como oro en paño. La colisión debe ser causada por cualquier vehículo que precise aseguramiento obligatorio, ya sea accionado por sus propios medios o por terceras causas, salvo que el hecho sea asumible por el Consorcio de Compensación de Seguros. Si un vehículo confiado a un taller y que siendo probado sufre un siniestro con otro vehículo, independientemente de sobre quién recaiga la responsabilidad, son de aplicación los convenios CIDE/ASCIDE. Se consideran accidentes de circulación a efectos del convenio, a modo de ejemplo : Moto tumbada por el viento, que ocasiona colisión a otro vehículo aparcado o en movimiento. Vehículo que se desplaza, sin conductor, y colisiona con otro vehículo, salvo que ello se produzca como consecuencia del desarrollo de una acción industrial. Vehículo empujado/movido por personas, que colisiona con otro vehículo. No se consideran accidentes de circulación, por ejemplo : La colisión que se produzca con un vehículo accionado por la maquinaria de un túnel de lavado.

La colisión que se produzca con un vehículo accionado por un aparcamiento automatizado. ¿Qué es el SISTEMA “CICOS”? El sistema CICOS (Centro de Informático de Compensación de Siniestros) es un programa informático al que TODAS las compañías que pertenecen al sistema están conectados. Sin embargo el proceso de reclamación es más ágil, y barato que hacer una demanda en la jurisdicción civil. Además, según el ministro, la nueva ley permitirá «desjudicializar» la concesión de indemnizaciones y generará «estabilidad» entre las compañías de seguros, representante de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y miembro de la comisión de expertos que comenzó a trabajar en la actualización del baremo, explica que «las compañías lo han aceptado y lo van a pagar en su totalidad porque son plenamente conscientes de que si en España ahora mismo tenemos una siniestralidad europea, por lógica debemos percibir unas indemnizaciones europeas.

Los ligamentos del cuello, junto con la musculatura sufren un estiramiento superior a lo que están preparados . La indemnización por esguince cervical dependerá de la sintomatología: Es el grado más habitual, el dolor en la zona del cuello se acompaña de unas contracturas en la zona clavicular. Dentro del tiempo de curación los peritos forenses establecerán si durante el tiempo de curación ha existido mayor o menor incapacidad para la realización de la vida cotidiana o habitual antes del accidente. ¿Que son los días impeditivos? Días impeditivos: periodo de curación es aquel en que la víctima ha estado incapacitada total o parcialmente para sus ocupaciones o actividades habituales (ocio, trabajo, deporte, familia, doméstico).

Días no impeditivos: periodo de curación en que la víctima si ha podido realizar sus actividades cotidianas (ocio, trabajo, deporte, familia) pero mantiene tratamiento médico. Indemnizaciones por lesiones permanentes e incapacidad permanente. Lesiones permanentes: en función de la gravedad de las secuelas (dolores, mareos, amputación de un miembro, perdida de un organo, etc.) y la edad de la víctima un perito forense especializado en valoración del daño corporal establecerá los puntos correspondientes que posteriormente se trasladarán a una cuantía económica. Incapacidad permanente parcial para la ocupación u actividad habitual sin impedir tareas fundamentales de la misma, el baremo establece cuantías. Incapacidad permanente total para la ocupación u actividad habitual se establecen cuantías. Incapacidad absoluta para cualquier ocupación u actividad, el baremo establece cuantías. Grandes Invalidos: estados de coma vigil o vegetativos crónicos, paraplejia y tetraplejia, ceguera, alteraciones mentales o psíquicas…) establece cuantías, la legislación también establece cuantías para adecuación de la vivienda cuidados y atención que se sumarán a las cantidades anteriores.

Indemnizaciones por muerte.

Dependiendo de las circunstancias del fallecido y sus familiares, los beneficiarios pueden ser los hijos, conyuge, padres, hermanos, abuelos y dependiendo de las circunstancias y grado de afinidad familiar les corresponden indemnizaciones, estas cuantías pueden verse incrementadas hasta un 75%. Factores de correción de las indemnizaciones. Respecto a los resultados de las cuantías anteriores se aplican incrementos en función de las circunstancias de la víctima o sus familiares. En indemnizaciones básicas por muerte: perjuicios económicos en función de la renta del fallecido, situación de la unidad familiar, discapacidad de familiares dependientes, se aplican incrementos porcentuales o cantidades predeterminadas indicados en las tablas del baremo sobre la base de la indemnización. Solo hasta el mes de julio ya se habían registrado siniestros (graves y mortales). Así lo prescribe. Los más importante de todo es que sigáis a rajatabla las indicaciones de los médicos de cabecera y rehabilitador.